Talleres de cine documental

En manos de una comunidad la realización de documentales puede constituir un instrumento importante para que los pobladores expresen sus diferentes visiones e inquietudes sobre su entorno y los actores que lo conforman. En ese sentido, es también una manera de transformar su función de personajes de las narraciones de “otros”, para convertirse en autores de sus propias historias.

Los talleres que se realizan durante las giras de CINE EN LAS FRONTERAS buscan otorgar a jóvenes de diferentes comunidades fronterizas las herramientas básicas para construir un documental, a partir del uso del lenguaje audiovisual y de la utilización de una serie de recursos para interpretar una determinada realidad, representarla y difundirla.

Los talleres tienen una duración de 10 días, de 9 am a 6 pm, en el que participan 16 jóvenes que se dividen en 4 grupos. Al finalizar el taller, cada grupo habrá realizado un documental que luego será presentado por los mismos autores a toda la comunidad.

 Durante el taller se realizan las siguientes actividades:

1. Explicaciones teóricas sobre el uso del lenguaje y la técnica audiovisual, aplicado a la realización de documentales.

2. Aprendizaje interpersonal buscando la reflexión individual y grupal para la elección de temas y personajes susceptibles de ser documentados.

3. Visionado y análisis de obras documentales de referencia.

4. Escritura y elaboración del plan de rodaje.

5. Ejercicios prácticos para el manejo del equipo audiovisual.

6. Rodaje del documental por parte de los alumnos: Se cuenta con cuatro días de rodaje en los que cada uno de los grupos graba las imágenes y entrevistas planteadas en el plan de rodaje, con la ayuda del equipo de producción del taller. Este material se edita luego en el mismo lugar donde se realiza el taller, siguiendo las pautas establecidas en la escaleta elaborada por los participantes y bajo la dirección de los coordinadores del taller que están presentes en todo el proceso.

Una vez editados cada uno de los documentales,  se proyectan en pantalla grande ante la misma comunidad y en las giras que realiza Nómadas llevando cine a diferentes pueblos del Perú y América Latina.

Anuncios

~ por Nómadas en enero 11, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: