En un lugar de la Amazonía peruana…

Texto: Laura J. Almendros / Fotos: Luis Arenas, Iago López

El pasado domingo 7 de febrero despedimos el Taller de Creación Documental en Galilea, Río Santiago. Durante las últimas dos semanas participantes, tutores y organizadores han vivido inmersos en las historias documentales elegidas por cada grupo. Cuatro equipos de documentalistas trabajaron en distintos proyectos, obteniendo como resultado cuatro documentales que muy pronto podrán verse en este blog.

Estos son los nombres de los participantes y los títulos de los documentales que crearon durante el taller:

“¿Para qué viene?” 22’

Realizadores:

  • Julia Nora Hinojosa (Galilea, Perú)
  • Andrés Acosta Luna (Pasto, Colombia)
  • Mauricio Telpiz (Aldana, Colombia)
  • Marixa Kankua (Tiwinza, Ecuador)

Eakmau” (Cazador) 12’

Realizadores:

  • Nemecio Nefre (Galilea, Perú)
  • Juan Lozano (Tiwinza, Ecuador)
  • María José Llivisaca (Tiwinza, Ecuador)
  • Iván Camilo Rodríguez (Pasto, Colombia)

“ Nuwa” (Mujeres) 10’

Realizadores:

  • Justina Noningo (Galilea, Perú)
  • Alejandra Caicedo (Pasto, Colombia)
  • María Aucay (Tiwinza, Ecuador)

“El velo de Yankur” 12’

Realizadores:

  • Rita Andreu Erira (Pasto, Colombia)
  • Azucena Shirap (Galilea, Perú)
  • Lito Hinojosa (Galilea, Perú)
  • Bladimir Zabala (Tiwinza, Ecuador)

Gracias a la convivencia de participantes de distintas nacionalidades estos documentales tienen una huella muy particular, el origen y bagaje de cada uno de ellos aportan una fuerte impronta.

Los jóvenes de la comunidad de Galilea fueron los ojos de sus respectivos equipos, Azucena, Justina, Nemecio, Lito y Julia acercaron las historias a sus compañeros de Ecuador y Colombia, para ellos desconocidas; ellos abrieron el abanico de una multitud de historias que trascurren bajo los techos de paja de la comunidad: la situación de la mujer, la poligamia, las relaciones entre padres e hijos y las costumbres de la cacería fueron los temas escogidos para mostrar una parte de esta región wampis, en la Amazonía peruana.

Los jóvenes de Galilea también fueron la voz de sus equipos; interlocutores e intérpretes de los personajes que se cruzaban en las historias documentales, ellos ayudaron a crear cercanía y confianza. Pero ahí no terminó su cometido, cámara en mano, los jóvenes de Galilea participaron activamente en el rodaje de sus películas.

De Tiwinza provenían los participantes de Ecuador – Juan, Marixa, María José, Bladimir y María – quienes bajaron por el Río Santiago en lancha para vivir una experiencia que no defraudaría expectativas. Dos semanas con sus días y sus noches, un proceso y un objetivo, calor y lluvia, pollo y arroz. Dos semanas intensas…  Tiwinza aporta a los documentales opiniones interesantes y variadas. Ellos son el nexo geográfico y humano entre Perú y Colombia, unos jóvenes dispares pero unidos, que favorecieron la integración en el taller.

Y de Tiwinza (Ecuador) a Pasto (Colombia) tuvo lugar el periplo más largo en espacio y tiempo, en realidades y esfuerzo; ninguno de ellos podía imaginar la aventura en la que se enrolaban, dos fronteras, miles de kilómetros por tierra y río hasta llegar a Galilea. El hotel en La Poza, las clases y grabaciones en Galilea, dos escenarios para momentos distintos; los días para trabajar, las noches para volar y compartir. Rita, Mauricio, Alejandra, Andrés e Iván hicieron crecer los documentales con su creativad. Gracias a la iniciativa y la mirada curiosa de los que vienen de afuera, los documentales alcanzaron un mensaje más universal.

El resultado habla por sí solo, no ha sido fácil ni perfecto, ha sido unas veces bello y otras complicado. Como la vida misma.

~ por Nómadas en febrero 9, 2011.

2 respuestas to “En un lugar de la Amazonía peruana…”

  1. hola. nomadas, cinestecias,medios en comun GRACIAS POR TOTO LO VIVIDO.Sin duda fue una de mis mejores experiencias, el compartir cada momento con mis compañeros de ecuador y Perú, y por supuesto el recibir sus buenas orientaciones para la creación de nuestro documental, me siento muy contento de todo el trabajo que logramos en equipo felicitaciones a todos los grupos, bueno…les deseo lo mejor en la continuación de su gira, el saber que hay organizaciones como las suyas nos ha dado paso e iniciativas de empezar a trabajar en proyectos propios….nuevamente gracias , un saludo a todos mis compañeros espero un nuevo encuentro muy pronto.

  2. no speraba encontrar este tipo de informacion pero q interesante veo q se esta haciendo algo x rio santiago!!y gracias a todos los hnos. d diferentes paises q hayan integrado a este evento–!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: