Y el piso cedió

Texto: Luna Meza / Fotos: Iago López 

La segunda semana de trabajo en Galilea se dio inicio al proyecto de la videoteca comunitaria. Por medio de una convocatoria abierta realizada a través de la radio Kanus «la voz de los pueblos fronterizos», los interesados en el proyecto asistieron a las reuniones y capacitación que se desarrolló durante toda la semana; de esta manera conformó el equipo humano que quedaría a cargo.

El equipo: Milton, Joel, Manuel, Lucrecia y Rusbell, encargado de la difusión en Radio Kanus. Con ellos llevamos a cabo la primera función de cine de la videoteca el día jueves 3 de febrero, en la casa de la cultura. Para agrado de todo el equipo la convocatoria realizada tuvo la mejor acogida entre los comuneros de Puerto Galilea, esa noche el salón recibió a más de 130 personas que se acomodaban para disfrutar de la programación de la noche: Zezé (Brasil), Los Cuminches(fragmento-Nicaragua), Invisibles (Fragmento-Colombia), La Mina(la India), La travesía de Chumpi (Perú) e imágenes sobre el conflicto que dio origen al baguazo; esta programación apuntaba por un lado entretener a los niños y la familia, mostrándoles otras culturas y lugares y por otro mostrar que existen luchas como la suya por la defensa del medio ambiente y contra la venta e invasión de sus terrenos, en otros lugares del mundo.

Y el piso del salón cedió… Al día siguiente de la función pudimos constatar con luz de día que el tablado del salón de la cultura no aguantó el peso de las ganas del pueblo por disfrutar del cine. Las tablas entreabiertas quedan como el fiel registro del éxito de la primera función de la videoteca.

Debido al buen resultado obtenido, se decidió realizar una siguiente función el día sábado 5 de febrero, ahora en las dependencias del local comunal, un salón mucho más espacioso y lo mas importante, con piso de cemento. A este llamado acudieron alrededor de unas 200 personas, en una función que tuvo de todo, mientras que los más chiquititos se divirtieron con las animaciones, toda la familia se encantó con   Los Cumiches, la historia de un grupo de niños de Nicaragua encargados de una radio comunitaria en defensa de los derechos del niño. Con esta película apuntamos también a mostrar una forma de trabajo comunitario. Y cerrando la función a pedido de los más grandes,  La Ciudad de Dios que los mantuvo a todos expectantes hasta el término de la función.

El proyecto de la Videoteca Comunitaria de Puerto Galilea queda en manos del equipo de trabajo y del apoyo de todo el pueblo, que desde ahora, podrá disfrutar todos los sábados del mejor cine del mundo, a las 7 de la noche en el local comunal.

~ por Nómadas en febrero 11, 2011.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: