‘Cine en las fronteras’ llega a Ecuador

Texto: Laura J. Almendros / Fotos: Luis Arenas

Después de un mes de gira en Perú, cruzamos a Ecuador a través del paso fronterizo de Namballe; un puente de 60 metros de longitud que divide la tranquilidad de ambos lados de la frontera.

El día se levantó tibio y nublado tras el aguacero de la noche anterior, una tormenta que por poco no alcanzó a mojar la última función en tierra peruana. La de Namballe fue una de las proyecciones más entrañables de la gira; mayoría de público infantil y joven, sorpresa marinera con dos parejas de baile, regalo de guitarra a cargo del músico del pueblo y todos bailando Carlinhos Brown para cerrar la función. No se le podía pedir más a un 14 de febrero amistoso y carnavalero.

Bailando al ritmo de Carlinhos Brown en Namballe

Los títulos de estos documentales son:

  1. Marina en Ecuador
  2. Gastronomía: Sabores únicos
  3. Se compra, se vende
  4. Temor entre fronteras

El primero de estos documentales fue presentado por uno de sus autores, José Smith, un joven namballino que participó en el taller de 2009 y que a día de hoy trabaja en la radio local del Municipio. Este documental, Marina en Ecuador, narra la historia de una joven que cruza a Ecuador para trabajar en Loja durante las vacaciones y así completar ingresos y poder seguir estudiando.

El resto de los documentales muestran las inquietudes y temas que más llamaron la atención de los jóvenes participantes del taller: las tradiciones de los platos típicos a ambos lados de la frontera, los movimientos mercantiles de productos y las formas de ganarse la vida comerciando en esta frontera, y las secuelas de la guerra entre Perú y Ecuador…

Al día siguiente, la caravana de cine nómada es recibida con los brazos abiertos en Zumba, Ecuador, tanto las autoridades del municipio, como los centros de enseñanza y los medios de difusión, ayudaron a que la función fuera una de las más multitudinarias de la gira, con una programación variada de cortometrajes documentales y de ficción que duró casi tres horas.

Público multitudinario en las gradas del coliseo de Zumba

Tras un hermoso trayecto por tierra – con tramos depredados por obras – llegamos a Vilcabamba, hermoso enclave del turismo pseudohippy y del real state. Hoy función aquí. Mañana Malacatos… y así seguiremos nomadeando por Ecuador hasta la frontera con Colombia.

~ por Nómadas en febrero 18, 2011.

2 respuestas to “‘Cine en las fronteras’ llega a Ecuador”

  1. Laura… que bonito emprendimiento.
    Estamos al Norte de PERÚ desarrollando un largo documental sobre chamanes y parteras en CHICLAYO.
    A la orden mi CEL. EN PERÚ: (0051) 948 79 76 79

    un abrazoote,
    Irina

    • Irina! qué chévere tener noticias tuyas, el documental del que hablas me parece buenaso! ya me contarás bien, qué caminos de la vida…
      Cine en las Fronteras sigue ahora la gira por la frontera Ecuador-Perú y después Ecuador-Colombia, es un proyecto increíble!
      Seguimos en contacto, compañera, a ver en qué ocasión podemos encontrarnos de nuevo.
      Larga vida al cineviaje!
      Laura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: