El cine Nómadas inicia una nueva gira en las fronteras

Piura, 17 de septiembre de 2012 / Fotos: Pedro Chincoa

Durante más de dos meses se realizarán 40 funciones de cine gratuitas en pueblos fronterizos y un taller de cine documental

El próximo 16 de Julio dará comienzo la segunda etapa de la IV Edición de la Gira de Cine itinerante “Cine en las Fronteras”. Con un equipo de proyección móvil se recorrerán poblaciones fronterizas de Perú, Ecuador y Colombia a las que el cine no puede llegar; cada día, una comunidad, una función y un promedio de 500 personas podrán disfrutar, por primera vez y de forma gratuita, de cine latinoamericano.

La gira recorrerá la zona fronteriza entre Perú (departamentos de Piura y Tumbes) y Ecuador (provincias de El Oro y Loja) y la zona fronteriza entre Ecuador (provincias de Esmeraldas y Tulcán) y Colombia (Ipiales y Pasto). Las proyecciones se realizarán con una pantalla inflable de 7 metros y la programación contará con las mejores películas de ficción y documentales de toda América Latina.

Además, se llevará a cabo un taller de documentales con dieciséis jóvenes de la frontera Ecuador-Colombia, que se realizará en la comunidad de Aldana (Colombia) durante 15 días, del 13 al 26 de agosto. Al finalizar este taller, los jóvenes habrán producido cuatro cortometrajes documentales sobre su realidad y la integración fronteriza en la zona, que luego formarán parte de la programación de Nómadas.

El proyecto es una iniciativa de la asociación Nómadas (Perú), que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Su principal objetivo es utilizar el cine como herramienta de integración social e intercambio cultural que incentive la conciencia crítica y la valoración de la inmensa riqueza cultural y social de Latinoamérica.

Desde 2007, Nómadas (www.nomadasperu.com) ha llevado más de 20 giras de cine itinerante, llegando a más de 800 comunidades campesinas e indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, y convirtiéndose en un referente sólido de cine social itinerante en Latinoamérica. En esta cuarta edición de Cine en las Fronteras, Nómadas también cuenta con el apoyo de la Comunidad Andina, la Unesco, Oltursa, el diario TROME, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Provincial de Tumbes, las Embajadas de Colombia, México y Brasil, el Centro Cultural de España, el Grupo Chaski, el INCAA, la Comunidad de Madrid y Survival Internacional.

Anuncios

~ por Nómadas en julio 17, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: