Cine en las Fronteras

Cine en las Fronteras- IV Edición es un proyecto de Nómadas (Perú), en colaboración con Audiovisuales Sin Fronteras (Chile), que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID ), de la Comunidad Andina y la UNESCO. Nuestro principal objetivo es utilizar el cine como herramienta de integración social e inter­cambio cultural a través de una gira de cine itinerante por poblaciones de la Comunidad Andina y Chile que sufren exclusión cultural.

El sistema operativo es muy sencillo; con un equipo de proyección móvil (proyector, pan­talla gigante inflable, sonido y generador eléctrico), el equipo de Nómadas recorre comunidades de difícil acceso a las que el cine no puede llegar. A través de la proyección gratuita de películas (documentales y de ficción), “Cine en las Fronteras” pretende distribuir y difundir cine hecho en Iberoamérica que aporte a la construcción de una conciencia crítica y a la valorización de la inmensa riqueza cultural y social de Latinoamérica.

Además “Cine en las fronteras” apuesta por la expresión creativa de los jóvenes a través de la realización de un taller de cine documental en la frontera que reúne a jóvenes de Perú, Ecuador y Colombia, y de la creación de una videoteca trinacional.

Actividades

Funciones: Se realizan al aire libre o en locales comunitarios, dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar. Hay tres pases:

  • Función infantil.
  • La película de la comunidad. Proyección de las imágenes previamente grabadas por el equipo en el lugar.
  • Función para Adultos y/o Familias.

Debates: Al finalizar la proyección se conversa con el público asistente sobre los temas planteados en las películas para crear un espacio de reflexión. En algunas funciones, se invita a realizadores, actores o guionistas que comparten con la población su experiencia.

Filmación de imágenes de la comunidad: Al llegar a cada lugar, se filma a la comunidad en su entorno natural y se realizan entrevistas a los vecinos para que expresen en un nuevo medio sus ideas, costumbres y tradiciones. Estas imágenes se proyectan en pantalla grande a toda la comunidad.

Taller de Realización Documental: 16 jóvenes provenientes de comunidades fronterizas de Chile. Bolivia y Perú conviven durante dos semanas en la población fronteriza de San Miguel (Chile) para aprender las herramientas básicas para construir un documental a partir del uso del lenguaje audiovisual. Las 4 obras documentales resultantes de los talleristas serán presentadas por los autores en sus comunidades y en el resto de funciones de la gira.

Creación de una Videoteca Trinacional: En la misma comunidad , se habilita un espacio permanente para la cultura cinematográfica de los países andinos, en el que se podrán visionar las películas de la gira y los documentales de los talleristas, además de disponer del material necesario para que los jóvenes de la zona puedan seguir realizando vídeos bajo la supervisión de monitores capacitados por el equipo.

 

Anuncios

~ por Nómadas en enero 7, 2011.

Una respuesta to “Cine en las Fronteras”

  1. spero encontrarme con uno d mis amigos d la municipalidad de santiago(galilea, peru)para q me cuentan mas sobre este articulo pz nos interesa mucho en la vida cotidiana!!y sobre todos gracias a todos los integrantes q conforman esta actividad!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: