Un taller trinacional de realización de documentales se lleva a cabo en Río Santiago (Amazonas, Perú)

Texto: Teresa Castillo / Fotos: Luis Arenas

Julia es una joven wampis de 17 años que vive en Galilea, una comunidad situada a orillas del Río Santiago (Amazonas, Perú) a la que solo se puede llegar por río y está situada a pocos kilómetros de la frontera con Ecuador. Ella es una de las participantes del taller trinacional de documentales que se está llevando a cabo en estos días con jóvenes de esta comunidad y otros que han llegado de Ipiales, Aldana y Pasto (Colombia) y de Tiwinza (Ecuador).

“Al principio pensaba que no nos íbamos a llevar muy bien, ya que ellos venían de otros pueblos y países y no los conocía, pero poco a poco hemos ido compartiendo las diferentes realidades que vivimos y me he dado cuenta que en el fondo todos somos iguales”, comenta Julia.

Durante 2 semanas los jóvenes están aprendiendo las herramientas básicas para realizar un documental: cómo contar una historia, cómo estructurarla visualmente, el uso de la cámara, cómo hacer entrevistas, el proceso de investigación,  la edición, etc. Divididos en grupos de 4 personas de diferentes nacionalidades cada grupo decidió realizar su propio documental, contando lo que más les sorprendía y motivaba de esta comunidad wampis.

“Me parece muy importante toda las actividades que hemos realizado durante el taller, porque hemos aprendido a utilizar la cámara, los diferentes tipos de planos, la edición… para mí esto es importante porque he tenido la oportunidad de formarme más, ya que me gustaría en un futuro dedicarme al audiovisual”, explica Julia. 

Julia forma parte del grupo 3. Junto a ella está Mauricio, un joven artista visual  de la comunidad colombiana de Aladana, María, estudiante de contabilidad de la población ecuatoriana fronteriza de Tiwinza y Andrés, un joven colombiano que estudia cine en la ciudad de Pasto, muy cerca a la frontera con Ecuador.

Después de debatir en grupo las diferentes ideas que proponían, decidieron realizar un documental sobre la ausencia paterna en una familia. “A un hijo siempre le hace falta su papa y a veces no lo puede tener, es por eso que decidimos hacer un documental sobre la ausencia del padre en una familia a través de diferentes testimonios”, dice Julia.

“El trabajo en grupo ha sido muy bueno, hemos investigado conjuntamente, hemos ido a rodar utilizando los diferentes tipos de planos y ahora estamos en el proceso de edición para poder terminarlo y presentarlo el sábado a toda la comunidad de Galilea”, dice esta joven wampis.

Julia estudió secundaria en el colegio de su comunidad y ahora está esperando la oportunidad para poder salir a la ciudad y recibir formación universitaria, aunque afirma que le gustaría que hubiera una universidad en Galilea para no tener que ir a otro lugar a estudiar. Para ella participar en este taller ha sido muy interesante porque ha podido retratar una realidad y unos problemas a través de un documental que luego podrá verse en otros países.

~ por Nómadas en febrero 2, 2011.

Una respuesta to “Un taller trinacional de realización de documentales se lleva a cabo en Río Santiago (Amazonas, Perú)”

  1. hola soy de pasto colombia me pueden enviar información sobre el grupo que esta en puerto galilea hace algun tiempo no tenemos contacto con ellos….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: